Ocenilla acoge la IV Spain Long Distance, carrera de vehículos sin motor tirados por perros.

Organizada por el Ayuntamiento de Cidones y la Spain Long Distance, estas carreras se caracterizan por realizar recorridos de largas distancias. Colaboran para su celebración la Diputación Provincial de Soria, la Mancomunidad de los 150 pueblos y los Ayuntamientos de San Leonardo, Cabrejas del Pinar, Abejar, Soria, El Royo, Golmayo, Villaciervos y Navaleno.

En esta edición se recorrerá gran parte del término de Ocenilla y los pueblos colindantes utilizando,  en algunos tramos, la Vía Verde.  La elección de Ocenilla como punto central del recorrido se halla en que dispone de  200 km de caminos aptos para pruebas deportivas como está pudiéndose evitar bajadas pronunciadas, ríos inabordables, causar problemas al ganado etc. Además del de Ocenilla cruzara o recorrerá parte de los términos de Toledillo, Oteruelos, Golmayo, Fuentetoba, Villaciervos, La Cuenca, Cabrejas del Pinar, Abejar, Navaleno y San Leonardo.

Se han establecido   dos categorías de carrera: la XL y la XS. En la primera de ellas recorrerán 198 Km pasando tres veces por el punto de Ocenilla y realizando parada de un mínimo de 9 horas. La segunda tiene marcado un trazado de 80 Km. Debiendo parar al menos 12 horas en el check point de Ocenilla. Estas paradas son para el obligado descanso y alimentación de los perros. Ambas cuentan con un reglamento riguroso en cuanto al bienestar de los perros, la seguridad de los participantes así como a la transparencia de evento deportivo.

Los mushers se guiaran mediante las balizas  reflectantes, estratégicamente situadas en el recorrido y visibles de noche,  e indicaciones que podrán seguir a  través de  un track GPX que podrán introducir en su GPS.

La salida de la categoría XL será el viernes 7 de diciembre a las 18, 00h, la de la categoría XS el sábado 8 de diciembre a las 10,00h. La llegada de ambas será el domingo 9 a las 12 00h. Tanto la salida como la llegada se harán desde Ocenilla. La salida en ambos casos será en masa.

La diferencia entre ambos tipos de carrera  radica en que la segunda carrera es apta para mushers más rápidos o con menor entrenamiento, nóveles o que dispongan de equipos más pequeños. En esta edición se hace hincapié en  la carrera de larga distancia que hasta la fecha tiene pocas referencias en España.

Esta carrera se ha celebrado con anterioridad y notable éxito en Valdeavellano de Tera, Aranda de Duero y en Teruel.

La organización es compleja: además del director de carrera, dispone de un equipo de veterinarios cuya decisión sobre el estado de los perros será inapelable, jefes de pistas, jefe de check point, cronometrador, un grupo de auxiliares y un mínimo de 25 voluntarios.

 

PROGRAMA

 

DÍA 7 DICIEMBRE

 

10:00  RECEPCION DE CORREDORES EN OCENILLA

12:00 PRESENTACIÓN DE EQUIPOS EN OCENILLA

15:00 CONTROL VETERINARIO Y DOCUMENTACION DE EQUIPOS DE

CARRERA

16:00 PESAJE DE CARROS

18:00 SALIDA EN MASA DE CATEGORIA XL DESDE OCENILLA

18:20 PRIMER PASO POR OCENILLA

22:00 LLEGADA DE LOS PRIMEROS CORREDORES AL 1er. CHECK-POINT

 

DIA 8 DICIEMBRE

08:00 LLEGADA DE LOS PRIMEROS CORREDORES AL 2º CHECK-POINT

10:00 SALIDA EN MASA DE LA CATEGORIA XS DESDE OCENILLA

13:30 LLEGADA DE LOS PRIMEROS CORREDORES A SAN LEONARDO

19:00 LLEGADA DE LOS PRIMEROS CORREDORES A META EN

OCENILLA

 

DIA 9 DICIEMBRE

12:00 TIEMPO LÍMITE DE LLEGAGA AL ÚLTIMO CORREDOR

13:00 ENTREGA DE TROFEOS

13:30 CLAUSURA DE CARRERA Y COMIDA EN COMÚN

Galería de Imágenes

Comparte esta Página